Junto con otros

La Fundación María Auxiliadora trabaja y se coordina con otras entidades y/o proyectos con las que comparte fines y objetivos, siempre en vistas a conseguir una mayor atención y una respuesta más eficaz a los colectivos que viven en riesgo o situación de exclusión social.

Entre las diferentes entidades y proyectos con las que colabora la FdMA se destacan:

• aquellas que son de iniciativa propia de la misma fundación, como es la empresa INSIEME SUMA,
  • el CRAE Les Vinyes, que depende directamente de las Hijas de María Auxiliadora, y el proyecto La Llavor, que las salesianas realizan junto con la Fundación Ared, y
  • aquellas que están vinculadas con grupos de la Familia Salesiana, como es el proyecto Aitana, la Asociación Periferia y la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.

Por otra parte, la FdMA en cada territorio concreto de actuación participa en diferentes redes de atención a la población desfavorecida.

Paseo San Juan Bosco, 24. 08017 – Barcelona

932 065 000

www.insieme-suma.net

Crecer juntos es el principio bajo el cual nació Insieme en enero del año 2015. Promovida por la Fundación María Auxiliadora, Insieme es una empresa que surge a partir de los talleres formativos del proyecto El viver que la Fundación desarrolla en el barrio de la Maurina de Terrassa y cuyo objetivo es favorecer la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión para dotarlas de experiencia profesional que los capacite para el mundo laboral.

Empezó atendiendo pequeños encargos de confección, pero desde entonces no ha dejado de crecer. Actualmente se ha diversificado la producción y realiza todo tipo de piezas para distintos clientes. El vestuario escolar y laboral son el elemento destacado de su producción, aunque también realiza ropa de baño, ropa interior, sudaderas, ropa deportiva, ropa de cama y todo tipo de material textil de carácter promocional.

Actualmente da trabajo a 15 personas en sus dos talleres ubicados en Terrassa y en Torrent.

C/ Indústria, 24. 08290 – Cerdanyola del Vallès

936 917 811

Es un Centro Residencial de Acción Educativa donde viven 40 niños/as entre 3 y 21 años. El CRAE les ofrece una estabilidad en todas las necesidades básicas esenciales y busca que los niños/as puedan crecer en un entorno seguro, con la mirada hacia la familia y el futuro.

A partir de las líneas pedagógicas de Don Bosco y el sistema preventivo, se realiza una intervención integral con las familias, haciendo hincapié en el acompañamiento necesario para que padres y madres puedan mejorar su gestión familiar y facilitar el retorno de los/as menores a sus casas.

C/ San Juan Bosco, 39. 46019 – Valencia

619 442 263

Aitana es una iniciativa surgida de un grupo de Antigua Alumnas del Colegio María Auxiliadora de Valencia. Pretende acoger y promocionar a las mujeres inmigrantes del barrio de Orriols con el objetivo de poder darles una formación que les permita mejorar su situación personal y familiar gracias a una inserción laboral digna como empleadas domésticas.

La mayoría de usuarias lleva años en España, pero dada la situación actual muchas de ellas precisan de una formación que les permita adquirir habilidades para mejorar la convivencia intercultural y su autoestima.

C/ Saldes, 8. 08035 – Barcelona

932 065 000

La Llavor es un proyecto social desarrollado de manera conjunta entre las Hijas de María Auxiliadora y la Fundació Ared. Se trata de una casa de acogida para personas que necesitan temporalmente un hogar y que precisan de un acompañamiento y una inserción social. Además, La Llavor aloja a familiares de pacientes ingresados en el Hospital de Vall d’Hebrón y acoge a grupos que encuentran en sus instalaciones un sitio adecuado para su formación, reflexión o fiesta.

Avda. Hermanos Maristas, 17-19-27. 46013 – Valencia

963 740 400

www.asociacionperiferia.org

La Asociación Periferia ofrece programas dirigidos a menores en riesgo de exclusión socioesducativa y cuyo conflicto precisa de soporte en distintas áreas. El Centro de Día Periferia engloba los módulos de inserción sociolaboral, apoyo convivencial y educativo, y de encuentro socioeducativo familiar con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de estos niños/as y jóvenes.

Además, cuenta con el programa de escuela deportiva Na Rovella, que tiene como objetivo la inclusión social de menores desfavorecidos a través de la práctica deportiva.

C/ Alcalá, 164, 3º. 28028 – Madrid

913 610 050

www.psocialessalesianas.org

La Coordinadora Estatal de las Plataformas Sociales Salesianas es una red formada por las entidades sociales de salesianos y salesianas de España. Se promueve la inclusión integral de niños/as, adolescentes, jóvenes y familias en situación de riesgo y otros colectivos vulnerables. Se hace a través del fortalecimiento del trabajo de intervención que realizan sus entidades y de la generación de propuestas y sinergias para la transformación social y la lucha contra las desigualdades partiendo del estilo y la misión de Don Bosco y Madre Mazzarello.

La FdMA cuenta con un programa de ayudas para proyectos de acción social destinado a entidades colaboradoras y de la familia salesiana. Si una entidad cuenta con un proyecto por el que quiera solicitar ayuda a la FdMA puede hacerlo mediante el documento de solicitud que se encuentra a continuación.

Solicitud de ayuda a la FdMA