Vides

VIDES ONGD es una institución que se crea dentro del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, por eso nuestro ser y hacer está impregnado por el estilo salesiano. Se constituyó el 13 de noviembre de 2004 en Zaragoza como asociación sin ánimo de lucro con un ámbito de acción tanto nacional como internacional.

La Fundación María Auxiliadora colabora con VIDES y sus proyectos de cooperación internacional.

VIDES ARAGÓN

C/ Pedro Saputo, 3.

50018 – Zaragoza

aragon@vides.es

VIDES COMUNIDAD VALENCIANA

C/ Reig Genovés, 10. 1º.

46019 – Valencia

cvalenciana@vides.es

VIDES CATALUNYA

Passeig Sant Joan Bosco, 24.

08017 – Barcelona

videscatalunya@salesianas.org

En la República Democrática del Congo el acceso al empleo formal es muy restrictivo, particularmente para mujeres y juventud. Si tenemos en cuenta que el nivel de educación formal está estrechamente correlacionado con el acceso al empleo formal, la población con mayor riesgo de ser pobre es la que no tiene estudios y las familias lideradas por mujeres (las mujeres tienen empleos en el mercado informal lo que les supone ingresos inestables y muy bajos).

Las causas de que las familias lideradas por mujeres sufran más pobreza es por el bajo nivel educativo, viudedad e ingresos demasiado bajos para cubrir las necesidades familiares. Con el proyecto de este año se quiere mejorar las condiciones de vida de los grupos de población más vulnerables mediante la puesta en marcha de actividades generadoras de ingresos estables y sostenibles.

Para ello el objetivo general del proyecto es: Mejorar las oportunidades de inserción social y laboral de las mujeres en el mercado formal de trabajo. Y como objetivo específico del proyecto hemos establecido: Fortalecer las capacidades, el cooperativismo y el emprendimiento social y económico para la inserción de las mujeres en el mercado formal de trabajo

Las diferentes cooperativas que se quiere apoyar gracias a la campaña solidaria 2018 están ligadas a 5 de los 6 centros superiores y de formación profesional de las salesianas que están participando en el proyecto financiado por la Unión Europea “Red de cooperativas y de oportunidades de empleo para las mujeres congolesas”. Para este proyecto se precisan 51.000€ que se repercutirán en las distintas cooperativas en forma de maquinaria, infraestructuras y soporte.

El proyecto busca mejorar las condiciones de vida, empoderar y proteger los derechos humanos de la población más vulnerable y excluida, especialmente infancia, juventud y mujeres, de zonas rurales, que, por su pertenencia a un grupo poblacional indígena, así como por su condición de pobreza, edad, género, nivel de alfabetización y lugar de residencia (zonas rurales) suelen ver más vulnerados sus derechos humanos y tener menos acceso a servicios sociales básicos.

Durante el año 2017 se quiere arreglar dos escuelas en San Pedro Carchá (escuelas rurales Saraxoch y Chaksaquil) que presentan necesidades en baños, áreas de recreo, aulas y cocina. Por otra parte, en el colegio María Auxiliadora de Coatepeque se renovarán los actuales ordenadores obsoletos para poder facilitar el aprendizaje de los alumnos. Así mismo se arreglarán baños deteriorados por su uso y algunas instalaciones que resultaron dañadas con el terremoto que sacudió la zona en julio de 2014.

Para desarrollar el proyecto se necesitan 39.630€ que darán respuesta a las necesidades de más de 1.000 personas, 632 niños/as y 388 jóvenes y adultos.

El año 2016, Fundación María Auxiliadora, junto a VIDES lanzó la campaña Proyecto Tepantlali, sueña con nosotros en México para apoyar un proyecto a ejecutar en Santa María de Tepantlali en Oaxaca.

A través de la campaña se ha conseguido recaudar 35.813,40€ con los que se ha contribuido a conseguir el derecho a la educación y el respeto de la identidad cultural de la población Mixe. Con estos fondos se ha asegurado la presencia de la educadora contratada, ampliado el Centro Juvenil La Natividad y acogido más niñas/os.

Desde 2008 VIDES da apoyo al Centro Juvenil la Natividad de Tepantlali (Oaxaca) en plena Sierra Mixe mediante la contratación de una educadora que trabaja con los más de 80 niñas y niños que allí acuden cada día para hacer refuerzo escolar, talleres y actividades lúdicas; y mediante el mantenimiento de las infraestructuras y la dotación del material y equipamiento educativo que se requiere para el funcionamiento del centro juvenil.

Mantener este centro supone para las niñas y niños Mixes de Tepantlali y de las rancherías de alrededor una alternativa educativa de calidad, puesto que algunas niñas y niños no acuden a la escuela por la lejanía y la falta de recursos económicos.

Gracias a vosotros, los 80 niños/as que acuden al centro juvenil cuentan ahora con un centro ampliado, con mejor equipamiento y con la continuidad de la atención impecable de la educadora.